TECNOPOP PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 01 de Octubre de 2019 16:17

 

 

 

 

 

TecnoPop: Diseño y tecnología en la era del meme

9 de octubre 2019 – 19 de enero 2020


La tecnología está en todas partes. Los medios digitales y la ciencia aplicada conforman una variedad de redes materiales y sociales dentro y fuera del ámbito del diseño, construyendo la realidad que habitamos. Hoy somos y estamos en The Matrix. Esta red de redes se conforma obviamente por la industria tecnológica y su influencia a través de las redes sociales e Internet; pero también por las ramas del diseño tecnológico especializado que producen sin número de herramientas alimentadas por la idea de la “innovación” por sí misma, suplantando a la “democracia” como la fuente del progreso en la máquina llamada historia. En el ámbito de lo informal o lo “no-formal” lo vemos a diario en las tribus urbanas que hackean sistemas y los adaptan para ser parte de movimientos globales desde lo local, pero también aquellas en las que la copia ya es el original tanto de tecnologías como de productos piratas, y que operan como economías alternas con frecuencia más grandes que las economías formales, como sucede en México.


Ahora también sabemos que esta vida tecnológica-digital habita los afectos dando forma a muchas de nuestras creencias y decisiones más íntimas y esenciales –desde por quien votamos, hasta cómo concebimos y representamos al universo, y cómo expresamos deseo y amor. Por esto, el diseño y captura de datos dentro y fuera de redes, así como la comunicación visual desde una estética post-Internet, son el trasfondo de una exhibición en la que el diseño formal y el informal crean una escala de experiencias que van desde lo espiritual (como el color del cosmos), hasta lo banal (como un meme), y donde el “Pop” y lo popular se mezclan y remezclan continuamente.


Laboratorio Arte Alameda (LAA) se une por primera vez al Abierto Mexicano de Diseño (AMD) con TecnoPOP: Diseño y tecnología en la era del meme, la cual funge como el Pabellón Tecnológico del AMD. La exposición ofrece una mirada amplia, un sampleo más que un listado riguroso, de distintas prácticas de diseño digital, tecnológico y biológico en nuestra región. Desde hackers analógicos, fixers de barrio e inventores ambulantes que habitan las plazas y banquetas con sonideros y discos, hasta diseñadores industriales y programadores de interfaces digitales que producen experiencias en el ámbito del video y la realidad aumentada. También se incluyen futuristas y visionarios que generan proyectos sustentables con biodiseño y astronomía, o utilizan el cómic para imaginar otros futuros posibles. Sin embargo, más que formatos o procesos, a todos los une ese fenómeno tan mexicano: el habitar múltiples tiempos históricos a la vez adaptando lo que hay a lo que podrá ser.

 

 

Última actualización el Martes, 01 de Octubre de 2019 16:22
 
AddThis Social Bookmark Button